Jurado Competencia Internacional

Marcelo Alderete

Post

Cursó estudios de cine y trabajó en producción de comerciales publicitarios. En 1999 comienza a trabajar para el BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente), desempeñándose en diferentes áreas. Desde 2009 es miembro del equipo de programadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), tarea que ejerce hasta la actualidad. Ha colaborado como programador invitado para el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martin, el Festival Cortopolis, la sala Palais de Glace, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires ) y el Festival Cinematográfico Internacional de Montevideo. Ha sido jurado de festivales de cine internacionales, moderado mesas de cine y dictado masterclasses. Escribe para la revista Haciendo cine y la pagina web Encerrados Afuera.

Maya Watanabe

Post

Maya Watanabe se mueve en el encuentro entre cine y arte. Sus videos y video-instalaciones han sido mostradas ampliamente en instituciones y museos en todo el mundo, ente ellos Matadero Madrid, el Palais de Tokyo en París, Museo de Arte de Lima, el SESC Belezinho en Sao Paulo o el Instituto Cervantes en Berlín. Ha participado también en festivales como Videobrasil, LOOP, FILE, TransitioMX, Madrid Abierto y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2013. Además ha formado parte del programa de residencias del Instituto Sacatar (Bahía), El Ranchito-Matadero (Madrid) y la Cité Internationale des Arts (París), y ha colaborado con audiovisuales para obras de teatro presentadas en el Teatro Real en Madrid, el Palais Kabelwerk en Viena, la Fonderie Limone del Teatro Stabile en Torino, el Teatro Gayarre en Pamplona y el Teatro Principal en Zaragoza.

Ion de Sosa

Post

Ion de Sosa (San Sebastián, País Vasco, 1981), es un director y productor de cine. Diplomado en fotografía en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, dirige y produce películas en 16mm. Su primer largometraje, "True Love" (2011), consiguió los premios a Mejor Película en el I Festival Márgenes y en el II Festival Lima Independiente. Además, el largometraje pudo verse en los festivales BAFICI (Argentina), Distrital (Mexico), XII Festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria; y fue programado en el Anthology Film Archives (NY, USA).

Ion ha sido productor y director de fotografía de “El Futuro” (2013), dirigida por Luis López Carrasco (Murcia, 1981), estrenada en el Festival del Film de Locarno y seleccionada en festivales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, International Film Festival Rotterdam, New York Film Festival o BAFICI, donde recibió la Mención Especial del Jurado. En Lima independiante se llevó el premio a la mejor opera prima en el 2014.

El segundo largometraje de Ion de Sosa, titulado "Sueñan los Androides (Androiden Träumen)" (2014), se estrenó en la XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y ha pasado después por festivales como la Berlinale, o el Lincoln Center de NY.